Políticas Editoriales

FENÓMENOS es una revista de publicación anual, editada por un equipo de profesores miembros de la Corporación Academia Árbol de Cultura, cuyo objetivo es fomentar y divulgar los trabajos, avances e investigaciones realizadas por estudiantes universitarios nacionales e internacionales (incluyendo egresados), profesores e investigadores interesados en las distintas áreas de la literatura.

A continuación presentamos las políticas editoriales:

  1. Los artículos, ensayos y reseñas deben ser propios del autor. Todos los temas deberán referirse a asuntos de teoría literaría o afines. El trabajo debe demostrar la apropiación del tema, así como un desarrollo claro, coherente y correctamente fundamentado. El texto debe enviarse con un resumen que no supere las 350 palabras (en español e inglés) y 5 palabras claves.
  1. La extensión de los trabajos debe oscilar entre las seis (6) y veinticinco (25) páginas, sin contar las páginas de bibliografía. Para el caso de las reseñas, deben tener mínimo tres y máximo seis páginas, sin contar las páginas de bibliografía.
  1. El formato para la presentación debe ser en Microsoft Word, específicamente en formato Documento de Word 97-2003. Tamaño de página: Carta. Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño de letra: 12. Interlineado: Doble espacio.
  1. Los trabajos y bibliografías deben ser presentados de acuerdo a las normas APA de última edición.
  1. Los relatos tienen un máximo de treinta (30) páginas; el tema es completamente libre, con buena cohesión y puntuación; si el texto ha sido publicado anteriormente, debe suministrar la información completa de dicha publicación. En el caso de la poesía, recibiremos un (1) poema por autor y éste no debe exceder una (1) página.
  1. El formato para la presentación debe ser el mismo señalado en el numeral 3.

OBSERVACIONES 

  • Todas las modalidades de recepción de trabajos deben llevar los siguientes datos: Titulo, nombres y apellidos del autor, cargo u ocupación actual (institución que representa), correo electrónico y país. Se rechazarán los trabajos anónimos.
  • La publicación de la revista será anual, en versión digital. Se tendrán en cuenta los trabajos presentados en las versiones del Congreso Internacional Re-pensar, que se realiza cada dos (2) años en la ciudad de Cartagena de Indias.
  • Los autores solamente pueden participar en una de las modalidades con un solo trabajo.
  • Si el trabajo presentado ha sido publicado anteriormente por otra revista, libro o blog, el autor debe suministrar toda la información relacionada con dicha publicación.
  • FENÓMENOS tendrá preferencia con los trabajos de carácter inédito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Son criterios excluyentes para la publicación de los trabajos:
  1. El tema no corresponde al campo académico cultivado por la revista.
  2. El trabajo no alcanza o excede la extensión establecida.
  3. No cumplir con las normas APA de última edición.
  4. No enviar el texto en el formato requerido.
  5. Insuficiencia en el desarrollo del tema.
  • El Comité Editorial y los evaluadores decidirán, basándose en los criterios de calidad, pertinencia, autenticidad y rigor investigativo, la conveniencia de publicar los trabajos recibidos. Después del cierre de la convocatoria, el Editor informará a los autores en un tiempo máximo de cuarenta y cinco (45) días los resultados de la evaluación de los trabajos y, en caso de que esta sea favorable, la fecha previsible de publicación. De ser necesario, se podrá solicitar al autor una versión definitiva del escrito.
  • Aunque un trabajo sea aceptado en primera instancia, puede llegar a ser excluido de la revista por los siguientes motivos:
  1. Descubrimiento de plagio.
  2. Que el autor no aplique las correcciones solicitadas por el Comité Editorial dentro de los plazos establecidos.
  3. Que las referencias bibliográficas suministradas no aparezcan citadas (de manera directa o indirecta) en el texto. Para este punto es fundamental tener en cuenta las normas APA de última edición.

SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Cada autor es responsable de las interpretaciones, enfoques y opiniones expresadas en su trabajo. Éstos NO reflejan el pensamiento o ideología de la revista y tampoco comprometen a sus miembros editores.

  1. Los autores declaran expresamente que los trabajos publicados en FENÓMENOS  serán publicados de manera gratuita, por lo tanto aceptan  incondicionalmente que no habrá remuneración económica alguna por la divulgación de los mismos.
  2. FENÓMENOS no ejercerá de derechos de exclusividad sobre los trabajos publicados.
  3. La participación en la convocatoria implica que los autores entienden y autorizan la publicación del texto completo en los sitios de internet y en las bases de datos donde aparece la revista.
  4. La revista FENÓMENOS mantendrá correspondencia sólo con las colaboraciones solicitadas y no devuelve los trabajos que el comité decida no publicar.
  5. Con autorización del autor, se realizarán los cambios editoriales que sean pertinentes para dar más claridad, coherencia y precisión a los trabajos.

Todos los trabajos, preguntas y sugerencias deben ser enviados al correo electrónico: academiaarboldecultura@gmail.com

Anuncios